consejos dilataci贸n

Consejos para la dilataci贸n en el parto

Hoy Inma de Enso Fisioterapia, nos cuenta que cuando el parto comienza, normalmente quedan por delante algunas horas antes de la fase final de este proceso: el expulsivo. Durante esas horas en las que el canal del parto va dilatando y abriendo camino, el dolor debe ser nuestro aliado. Es por ello que, al menos hasta el momento en que te pongan la epidural (si esa ha sido tu elecci贸n) tienes trabajo por hacer. El objetivo es facilitar en la medida de lo posible el nacimiento de tu beb茅 y pasar este tiempo de la mejor manera.
Ya sea en casa o en la sala de dilataci贸n del hospital mantenerte ocupada y, a ser posible, con ayuda de tu pareja, har谩 que estas horas pasen m谩s amenas y con el objetivo de que todo el proceso se facilite.
En este post, te damos algunos tips que te ayudar谩n:
1. DESMOLDE P脡LVICO
Suena como es. Facilitar a trav茅s de movimientos p茅lvicos que la cesta 贸sea por la que pasa el beb茅 no quede bloqueada. Dar libertad de movimiento y permanecer el tiempo justo y necesario tumbada o sentada. Posturas asim茅tricas, tanto en pelota como de pie facilitar谩n que la pelvis se vaya moldeando, o desmoldando. Un ejemplo simple ser铆a sentada en una pelota grande, inflada mucho pero blandita, pies bien apoyados y hacer c铆rculos grandes hacia uno y otro lado, piensa que dibujas s铆mbolos de infinito con tu coxis鈥

2. AUTOELONGACI脫N COLGADA
Tanto en casa como en un hospital es f谩cil encontrar sabanas y puertas, o en su defecto alg煤n lugar donde atar una sabana sobre la que te enganchar谩s. 驴Nunca has probado esto? Es una posici贸n que, adem谩s de relajarte bastante ayudar谩 a que la musculatura abdominal haga bien su trabajo. 鈥淎lejarte del bebe鈥 es buena idea para que se facilite el camino. Cuando hacemos este tipo de ejercicios agrandando la cavidad tor谩cica y abdominal la musculatura de la faja invita al beb茅 a bajar en su camino al nacimiento. Puedes combinar el cambio de peso de un pie a otro en el tiempo que las contracciones te permitan permanecer en esta posici贸n, tal y como muestra la foto.


3. EJERCICIOS EN PAREJA:
Si has decidido que sea tu pareja la que te acompa帽e en este periodo, puede serte de gran utilidad y compartir茅is este momento, de modo que tambi茅n se sienta part铆cipe del proceso. Lo mejor es que todos estos ejercicios hayan sido practicados en las clases de preparaci贸n al parto, pero si no es as铆, seguro que os ayudar谩 ver las im谩genes siguientes:
Ejercicio 1: sentada en la pelota entrelaza los dedos de tus manos en el cuello de tu pareja, estando esta mir谩ndote de frente. Coge aire y, al expulsarlo, tu pareja traccionar谩 hacia arriba a la vez que hace movimientos suaves hacia uno y otro lado. 隆Es maravilloso para relajarte!

Ejercicio 2: sentada en la pelota, tu pareja en una silla detr谩s, colocas tus brazos colgados en sus rodillas, como muestra la foto. El culete queda colgando, lo que da libertad al sacro y relaja la zona limbo-p茅lvica. Si adem谩s tu pareja desliza sus piernas despacio hacia uno y otro lado ese vaiv茅n conseguir谩 una sensaci贸n maravillosa.

Ejercicio 3: posici贸n de sirenita.

No solo por la asimetr铆a p茅lvica que supone sino porque recostarte de este modo (da igual a derecha o a izquierda, pero si lo pruebas seguro hay una que prefieres), es confortable e invita a la relajaci贸n.

Tu pareja puede aprovechar este momento para masajear tambi茅n en la zona lumbar que queda sin apoyar en la pelota.

Ejercicio 4

tumbada en el suelo una toalla o s谩bana en zona lumbar. Pies apoyados o extendidas las piernas. Tu pareja desde arriba coge los dos extremos y traccionando levantar谩 la pelvis de modo que con giros suaves, primero de un extremo, luego del otro, har谩 que la sensaci贸n molesta en la zona lumbop茅lvica sea no s贸lo de menor intensidad, sino que llegue a ser agradable.

4. MASAJES O GOLPECITOS EN ZONA LUMBAR:

Sentada o recostada en la cama, fuertes masajes a ambos lados de la columna, te har谩n notar menos el dolor profundo de las contracciones. Fotos:

 

5. CALOR EN PERIN脡

Relaja el plano superficial y ayuda a mejorar circulaci贸n. Si adem谩s consigues calor seco, calentando alguna toalla, o utilizando una bolsa de agua el茅ctrica, col贸cala en la pelota y si茅ntate procurando que la mayor superficie posible del perin茅 entre en contacto y realiza giros hacia un lado y otro, de nuevo conseguiremos unir dos de los consejos en un ejercicio.

6. VISUALIZACIONES

No es un momento perfecto para relajarte de manera f谩cil, eso est谩 claro, pero si consigues visualizar que todo va bien, que pronto estar谩 aqu铆 tu beb茅, que cada contracci贸n que pase es una menos para verlo, todo se har谩 m谩s llevadero鈥 Piensa en las olas, 煤nete a ellas, sin intentar atravesarlas, d茅jate llevar. Busca una m煤sica que te guste, que te de calma, que te ayude a concentrarte. Un m贸vil y unos cascos son f谩ciles de transportar y te ser谩n de utilidad. Ideas que en principio pueden parecer simples pero que dan confort a estas horas. Escucha tu cuerpo y conf铆a en t铆.


7. CUADRUPEDIA, TU GRAN ALIADA

La posici贸n de cuatro patas, ayuda a disminuir el dolor durante las contracciones ya que la presi贸n sobre el perin茅 disminuye. Si a煤n no tienes la epidural, puede serte de gran utilidad colocarte en esta posici贸n durante las contracciones. Si no quieres hacerlo directamente en el suelo, y si est谩s en el hospital, aprovecha que la cama puede colocarse en su parte superior casi vertical y recu茅state como muestra la segunda foto del punto 4.


8. TENS (Electroestimulaci贸n nerviosa transcut谩nea)

Las TENS son un tipo de corrientes que act煤an 鈥渆nga帽ando鈥 los mecanismos neurol贸gicos para procesar el dolor. M谩s f谩cil, 驴recuerdas cuando de peque帽a al caerte lo primero que hac铆an era frotarte la zona donde te hab铆as golpeado? Puede parecer extra帽o, pero si lo haces, disminuye la sensaci贸n de da帽o, enga帽amos al cerebro para que interprete que el dolor, es menor. Esto consiguen las corrientes tipo TENS. Puedes colocar cuatro electrodos en la zona lumbar, dos a cada lado, como muestra la foto y subir la intensidad hasta que notes que el dolor disminuye. Aunque este tipo de aparatos se venden en ortop茅dicas y normalmente acompa帽ados de sus instrucciones, mi consejo es que preguntes a tu fisioterapeuta de cabecera la mejor forma de usarlos. Incluso pedirle prestado uno port谩til, para este momento. Desde 80 euros puedes encontrarlos si lo que quieres es comprarlo.


9. BA脩OS O DUCHAS DE AGUA CALIENTE:

Es muy importante que 鈥渢e a铆sles鈥. Es tu momento, respira profundo, oxig茅nate bien. Conc茅ntrate en que todo ir谩 estupendo, y en que tienes un equipo a tu alrededor dispuesto a que as铆 sea. El agua caliente har谩 que te relajes. Ya sea en ba帽era, o en una ducha, sentada o de pie, siempre con ayuda.

Esperamos que estos trucos te sean de utilidad en un momento tan especial.]]>

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