Cuatro Fisio-Consejos para embarazadas

embarazada y, sobre todo, si es tu primer embarazo, estar√°s cansada de recibir consejos sobre: nombres, la mejor manera de que duerma solo, c√≥mo darle el pecho y dem√°s artima√Īas para convertirte en una s√ļper mam√°. Pero, ¬Ņqu√© pasa con nosotras? Cuidar y preparar nuestro cuerpo durante y despu√©s del embarazo deber√≠a ser nuestro objetivo n√ļmero uno. Si estamos fuertes y nos sentimos bien ser√° todo mucho m√°s f√°cil. Estos son los consejos para embarazadas que hemos seleccionado.

Consejo para embarazadas n¬ļ 1: Sobre picores

Varias han sido las embarazadas que han pasado esta semana por consulta y, al desnudarse, lo primero que hacen es rascarse. Rascarse profundamente en zona del pecho, la barriga, los muslos‚Ķ ‚Äú¬ŅPor qu√© me pica tanto la piel?‚ÄĚ.
Bien, es algo bastante com√ļn y que, dependiendo del trimestre en el que te encuentres tendr√° un origen m√°s o menos preocupante. Durante el primer trimestre suele deberse al cambio hormonal. En este caso por un aumento de los estr√≥genos. Adem√°s si tu haces cosas que favorezcan la piel seca y poco hidratada como: duchas de agua muy caliente, jabones agresivos y el no aplicar crema tras el ba√Īo, ver√°s exacerbado este s√≠ntoma tan poco agradable. Por tanto el primer consejo es: evita duchas excesivamente calientes.
¬°Hey! si t√ļ, la que est√° pensando c√≥mo es ‚Äúcaliente en exceso‚Ä̂Ķ Te dir√© algo: salir de la ducha con la piel como un cangrejo se considera demasiado caliente, lo siento.

No uses jabones fuertes, ponte crema hidratante sin excesiva fragancia y libre de alcohol. También ayudará que uses ropa cómoda, que no apriete. Si puedes, evita también los tejidos sintéticos como la lycra.

Si estos picores son en el √ļltimo trimestre, debes consultar a tu m√©dico. Sin alarmarte, pero deber√°n investigar qu√© pasa (puede estar relacionado con la ves√≠cula biliar), y darle una soluci√≥n.

Consejo para embarazadas n¬ļ¬†2: Mejor prevenir que curar.

Aprende dos estiramientos b√°sicos para los m√ļsculos que m√°s se lesionan o adolecen durante el embarazo: el psoas y el piramidal.

Son dos m√ļsculos con un papel fundamental en la pelvis. Debido al cambio que acontece en la biomec√°nica de esta zona en tan poco tiempo, debes dar una ayuda extra si no quieres sufrir los s√≠ntomas t√≠picos como crulalgia, lumbalgia, ciatalgia‚Ķ Es sencillo, nosotros te mostramos dos. Deber√°s mantener estas posiciones durante al menos 20 segundos. Y notar el estiramiento del psoas en la ingle de la pierna estirada, en la primera foto. El del piramidal lo sentir√°s en la zona gl√ļtea de la pierna que tiene su pie reposando en la rodilla (si no lo notas lleva m√°s la rodilla al pecho). Si tienes cualquier duda con las posiciones consulta a tu fisioterapeuta de cabecera.

Foto 1: estiramiento de psoas

Foto 2: estiramiento de piramidal

No obstante si sent√≠s alg√ļn dolor, acudid al fisioterapeuta y os ayudar√° a trav√©s de terapia manual.

Es importante tomar conciencia a nivel biomecánico y fisiológico, lo que nos hará entender mejor todo el proceso y a estar más seguras y relajadas.

Consejo para embarazadas n¬ļ3: M√≠mate

T√≥mate tu tiempo. Te lo mereces. Son tus √ļltimos meses como mujer sin hijos. Hijo que requerir√° toda tu atenci√≥n. Es tu forma de homenajear la etapa que termina y darle la bienvenida a la que llega. Para ello, cada una de vosotras tendr√° su preferencia. Pero una fundamental es acudir a tu fisioterapeuta experto en obstetricia. √Čl o ella os ayudar√° a ir tomando conciencia de los cambios que vienen, preparar√° y mimar√° vuestro cuerpo como el del gimnasta ol√≠mpico que se prepara para un campeonato.
Os explicará el trabajo del diafragma, lo que sucede con el transverso del abdomen, aliviará vuestra circulación y, a veces, fomentará la conexión de la mamá con el bebé. Simplemente porque tomar conciencia de nuestro cuerpo y lo que pasa en él, es maravilloso. Además de ello, no hay mayor tranquilidad que estar informado. Te dará confianza, además de bienestar físico.

Consejo para embarazadas n4: Masaje perineal.

El masaje perineal es fundamental para ayudar tanto en el parto como en postparto. Mejorará la calidad del tejido dándole elasticidad, favoreciendo la circulación en una zona tan congestionada durante esta etapa, como es el periné. Incluso, aunque finalmente el parto fuera cesárea nos aseguramos de que suelo pélvico se recupere antes en postparto, ya que la calidad del tejido sometido a presión y congestión pélvica, propia en embarazo y postparto, disminuye.
Muchas de vosotras peferís hacerlo solas, en casa. Incluso que sea vuestra pareja quien lo haga.
Acudir al fisioterapeuta especializado en obstétricia o suelo pélvico es una opción que siempre suma al trabajo realizado en casa. El profesional adecuado os dará las pautas correctas. A partir de la semana 35 ya debe practicarse casi a diario si queremos obtener un resultado óptimo. Todo ello si no hay ninguna contraindicación como placenta baja o previa u otras anomalías que imposibiliten este trabajo. Siempre debéis tener la autorización de vuestro ginecólogo.
Y t√ļ, ¬Ņsab√≠as que desde la fisioterapia obst√©trica te pod√≠an ayudar tanto con tu embarazo? ¬ŅConoc√≠as esta especialidad? D√©janos tu opini√≥n o comentario y estaremos encantados¬†de ayudarte.

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